Make your own free website on Tripod.com
BIENVENIDOS AL MHOL
CELEBRACIONES POR EL DIA DEL ORGULLO GLBTT -2002

HOME

Indice | Notas de Prensa | Estructura Organizacional y Directiva | SOLO PARA HOMBRES | SOLO PARA MUJERES | TIPS sólo para Mujeres Les - Bi | CELEBRACIONES POR EL DIA DEL ORGULLO GLBTT -2002 | Boletín de noticias | FOTOS DE LAS CELEBRACIONES DEL ORGULLO GLBTT | ARTICULOS PSICOLOGICOS | SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA TI | Contáctenos

CELEBRACIONES DEL ORGULLO GAY,LESBICO,BISEXUAL,TRAVESTI Y TRANSGENERO
ANECDOTAS DE LO QUE PASO EN LA ORGANIZACIÓN
ALDO ARAUJO

Bajo el nombre de Una Constitución Que Nos Incluya el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha iniciado la campaña por la inclusión del termino Orientación Sexual dentro de las causales de discriminación en la Constitución, Capitulo I, inciso 2 articulo 2do, para ello convoco a las organizaciones glbtt existentes en Lima y personas afines a la organización, creándose el Frente por los Derechos a la Diversidad (FREDIF) desarrollando actividades de presentación de la propuesta a los congresistas, recojo de firmas y actividades de sensibilización.
La propuesta que fue promovida por el Congresista Javier Diez Canseco no fue aceptada en la Comisión de Reforma Constitucional y además se extendió su discusión al mes de noviembre aproximadamente.
El MHOL al encontrarse con las celebraciones del orgullo gay, lesbico, bisexual, travesti y transgenero tomo el nombre de la campaña como eje para las actividades que se desarrollarian como parte de las celebraciones.
Las actividades fueron variadas como una muestra de arte y muestra de videos en el café bar Satchmo que duro todo el mes de Junio, una fiesta en el local de MHOL y la actividad central que era un acto político cultural en la plaza Francia en el Cercado de Lima.
Cuando se convoco a Juan Carlos Ferrando, destacado actor DRAG de las discotecas de ambiente de Lima, este nos propuso que realicemos un desfile de carros alegoricos, a lo cual se le invito a la coordinación del mismo, Juan Carlos acepto.
Hasta ahora todo iba bien, pero para ello se tenia que solicitar los permisos respectivos en el mes de Mayo. El lugar el Distrito de Miraflores. El primer permiso fue remitido al Alcalde German Kruger Espantoso de la Municipalidad de Miraflores quien rechaza la realización del evento, argumentos, que arreglarían las pistas de una de las vías por donde pararía el desfile, no contentos con esta decisión volvimos a insistir cambiando la ruta, pero fue negada por segunda vez, el argumento los vecinos se habían negado a que lo realicemos, y adjuntaron una carta de la señora quien aducía que éramos un mal ejemplo.
En el MHOL realizamos una campaña de presión internacional por este otropello y asimismo fuimos a la Defensoría del Pueblo a denunciar este atropello, que dicho sea de paso no nos ha dado respuesta formal a nuestra denuncia, pero nos recomendaron que podíamos marchar por las calles sin el permiso pero no con los carros. Sin perder tiempo realizamos un segundo permiso a la Municipalidad de Lima esta nos acepta.
Dentro del tramite del permiso se tiene que pedir permiso a la Prefectura de Lima quienes dan las garantías y seguridades del caso. El día 30 de junio. Pero mala suerte las barras bravas de los equipos de futbol de la Alianza y del Universitario realizan actos vandalicos en el partido que se jugó en el Estadio de la U, acto seguido el permiso para el desfile es negado, pero con la condición que podíamos pedir otro día, entonces se cambio la fecha para el 7 de julio. Pero paralelamente la Prefectura anula el partido que se llevaría a cabo ese domingo 30 y lo traslada al domingo 7. Una vez más cambiamos la fecha, el día sabado 6 de julio.
Luego de estos incidentes algunas discotecas como el Kapital desistieron en acompañarnos, otras entidades de derechos humanos tenian otras actividades y el desconcierto en la población, que había ido el dominogo 30 no llegaron al desfile.
Los grupos que asistieron a la marcha fueron GPUC,Movimiento Homosexual Organizado de Iquitos, Discoteca DowTown Vale Todo, Discoteca Bunker de Villa El Salvador, Amigos Gays del Sur Sin Fronteras, nos acompañaron tambien el grupo de familiares y amigos de los gays y las lesbianas, la organizacion CEPESJU.
En el correo de MHOL recibimos una amenaza cobarde vía e-mail de que nos atacarían si lo realizabamos, pero lo que nos cayo fue un par de huevos y algunos insultos de la población que se habia congregado, pero la mayoría estaba de acuerdo con nuestra manifestación y además muchos familiares fueron acompañando la marcha, ente ellos el hermano de Juan Carlos, Chicho Ferrando, quien se encuentra en silla de ruedas. Yentre globos banderitas a dos caras de la bandera nacional y de la internacional glbtt llegamos a la Plaza Francia entre una mar de reporteros, canales de televisión, reporteros gráficos y radiales nos dieron el encuentro, por supuesto Juan Carlos fue el mas entrevistado, asimismo el director de MHOL, pero las fotos se las llevaron los drag y las travestis, quienes como en todas partes del mundo es el sector mas atractivo para la prensa.

plaz.gif

Actos Politicos Culturales
En la Plaza Francia se había construido un estrado que como en otros años convoco a personalidades de los derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización de Mujeres Flora Tristan, El Movimiento Homosexual Organizado de Iquitos (MHOI), la organización Angel Azul de travestis y transgenero de Lima, quienes nos dieron sus saludos y apoyo a la lucha de una democracia que incluya a todos los sectores del país. Los ausentes fueron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , quienes no pudieron acompañarnos este año, al igual que el Congresista Javier Diez Canseco.
Asimismo por suerte en la presentación se encontraron la representante del Movimiento de Lesbianas de Mexico y el representante de uno de los Movimento de EEUU quienes nos dieron su apoyo,
Como es de suponer esta parte del acto fue poco cubierto por la prensa, dejando entrever que la necesidad de crear una prensa involucrada en el desarrollo de soluciones de los problemas sociales en el país y que es la necesidad de tenerla informada también.
Por lo menos en el análisis del mes el tema ha sido tratado desde diversos puntos de vista favorables, casi llegando a 100 intervenciones entre entrevistas televisivas, radiales y escritas.

ya viene el aniversario del MHOL

Una parrillada; Tamaño real= 240 píxels de ancho

CRISSTIAN OLIVERA Y DARLING DELFIN EN MENSAJE DEL MHOL POR EL DIA DEL ORGULLO GLBTT- PLAZA FRANCIA 2002

EL PRIEMR DESFILE PERO NO LA PRIMERA MANIFESTACION

No se podrá negar que el Perú se esta consolidando una comunidad glbtt, desde sus 20 años de creación de MHOL hasta la fecha se han realizado actos simbólicos que visibilizaban estas celebraciones, desde la primera puesta en escena en el Teatro Municipal de Lima con el Beso de la Mujer Araña protagonizada por Beto Montalva y Pipo Ormeño, hasta presentaciones en salas de cine con películas sobre el tema, muestras de arte, concursos literarios y de pintura, hasta llegar hace 6 años a pararnos en una de las Bancas de La Plaza Francia y con megafono en Mano gritar nuestras demandas, construir un estrado de 1.50 de altura y realizar desde hace dos años y realizar un desfile hoy. Porque será este el momento, se preguntaran, yo creo que el miedo se esta acabando.
Agradecimientos Publicos
El Mhol no puede dejar de reconocer el apoyo del equipo tecnico, a todos sus voluntarios y voluntarias que han sostenido este trabajo desde el anonimato y que gracias a su empuje nos ayudan a construir una sociedad justa y democrática.
A Paco Ferrer quien desde hace unos años nos viene acompañando a la coordinación de los eventos.
A Juan Carlos Ferrando y Alfredo su inseparable pareja de veinte años quienes se han sumado a nuestro esfuerzo incondicionalmente.
A las financieras NOVIB e HIVOS de Holanda, quienes han hecho posible la construcción de los derechos humanos en el país.

el MHOL siempre necesitara de ti, porque estamos construyendo un mundo que nos incluya
LLAMANOS AL 4336375
o
escribenos
mholpe@terra.com.pe